¿Qué
aportó Fernando Estevez Griego al Yoga mundialmente, sistematizó los siete
sistemas de contraposturas, los padavis o posiciones, las posturas de cara, de
piernas y brazos, introdujo la asimetría y lateralidad? ¿Cuándo y cómo lo hizo?
Explique las mismas.
Swami Maitreyananda
(Fernando Estévez Griego) es sucesor de Swami Asuri Kapila, y al igual que éste
basó sus enseñanzas en la filosofía de Aurobindo, la práctica de Sivananda y la
espiritualidad de Ramana así como en Buda. Swami Maitreyananda desarrolló y
fundó el Yoga Integral de América del Sur haciendo crecer la síntesis de
Aurobindo, Sivananda y Asuri Kapila, estableciendo esa síntesis e
integrabilidad en las clases prácticas y no solo su filosofía.
Sus clases tienen
asanas, pranayamas, mudras, swaras, relajación, ejercicios, pratihara,
concentración, meditación y mantras además de música. El maestro Drarmachari
Maitreyananda diseñó y clasificó unos 40 saludos o ejercicios dinámicos de yoga
básicos. Cada uno de ellos tiene su kramaji o serie con variantes para
principiantes, nivel medio y avanzados.
En el campo de las
asanas, Swami Maitreyananda enseña la clasificación de posturas totales y
parciales, posiciones (Padavis) y subposiciones, el sistema de 7
contraposturas, la postura sustitutiva, alternativa, complementaria y
compensatoria. Antes no había una estructura y orden de Asana Vidya, y es el
Maestro quien establece un orden.
Swami Maitreyananda
enseña los varios métodos que componen el Purna Yoga Integral, en sus
diferentes estilos, aplicaciones y adaptaciones para su práctica moderna tales
como Power Yoga, Yoga Flow, Kundalini Shakti Yoga, Kundalini Chakras Yoga,
Yogaterapia Ayurvédica, Yoga Artístico en todas sus variantes (teatro Yoga,
mantras musicales y coreografías de posturas).
En su misión de
profesionalizar la enseñanza y de masificar la práctica del Yoga, Swami
Maitreyananda impulsó el desarrollo de federaciones y asociaciones
provinciales, nacionales, continentales e internacionales que agrupan a los
practicantes, estudiantes, profesores, formadores, masters y maestros de Yoga.
Se genera así el marco institucional adecuado para la inserción social de la
práctica del Yoga. El maestro comienza diagramar en el Río de La Plata la profesión
de profesor profesional de yoga. Y crea las clases prácticas de Yoga Integral,
el Purna Yoga Integral de Swami Maitreyananda.
Swami Asuri Kapila es
considerado el gran impulsor del Yoga Integral y contemporáneo en Sudamérica.
Empezó a dictar cursos de formación a maestros en 1934 en
Montevideo.
El Yoga Integral fue
creado por varios Maestros y promovió la práctica conjunta del Bhakti Yoga,
Jñana Yoga, Hatha Yoga, Karma Yoga, Raja Yoga y Tantra Yoga. En todos los
casos, Sri Aurobindo, Sivananda y Asuri Kapila, intentaron integrar todos los
Métodos de Yoga posibles para transformar el Yoga en el verdadero arte de vivir
armónica y creativamente desde la experiencia integral del Ser y así lograr el
Samadhi. Este Yoga Integral tenía una base filosófica y social, pero carecía de
una base técnica ideal.
Swami Maitreyananda comienza
en 1985 a reestructurar la escuela y ejecuta la labor de llevar a la práctica
un Yoga Integral. Recopila y sintetiza diversas técnicas de yoga aportando además
de su estilo, la sistematización de 40 saludos basados en posturas, trabajo de
columna en la alineación, lateralización, doble lateralización y asimetría del
cuerpo.
El Purna Yoga Integral
de Swami Maitreyananda integra al Ser físico, mental y espiritual con el Ser
social, cultural, etológico y ecológico, y a estos con el Ser universal y
cosmológico. Crea un sistema completo a través de posturas y sus
respectivas contraposturas. La contrapostura en yoga significa efecto contrario
u opuesto de una postura con respeto a otra postura.
Antiguamente, las contraposturas
eran en yoga, básicamente orgánicas en el gathasta yoga, gatizilla yoga, sapta
yoga o hatha yoga, energéticas en kundalini tantra yoga, esqueléticas en el
yoga terapéutico o en el yoga integral, y luego se aplicó esta noción propia de
la educación física de contra postura muscular. Sin embargo, es importante
tener en cuenta que el ser humano no es un conjunto de músculos, sino que eso es
su cáscara.
En el Yoga Integral se
utilizan siete posturas de yoga diferentes. A su vez, se busca hacer una
síntesis de técnicas de yoga para plantear no sólo los pasos a seguir, sino
para transitar un camino de la realidad. Swami Maitreyananda le dio una
estructura y un orden al Yoga Integral, que antes no tenía:
Postura base
Postura Intermedia
Contrapostura
Postura Complementaria
Postura Alternativa
Postura Sustitutiva
Postura compensatoria
El Maestro Swami Maitreyananda sistematizó 7 sistemas de contra posturas
que son absolutamente diferentes entre sí. Según sea el método a utilizar, se varía
el sistema de contraposturas.
Sistemas de contraposturas:
- Esquelética/ Ósea:
- Orgánica
- Muscular
- Energética
- Circulatoria
- Chakras
- Espiritual
Por otro lado, Swami
Maitreyananda incorporó cinco Posiciones Ppadavis en cada postura según sea el
rango articular de las mismas. Por cada postura hay 5 posiciones. Los Padavis o
Posiciones se refieren al grado de apertura y cierre que tiene una articulación
en la postura. Además de los diferentes grados de apertura y cierre que tienen
las articulaciones, se trabaja con diferentes posiciones que pueden adoptar el
cuello, el tronco, brazos, piernas y pies permitiendo estirar toda la gama de
músculos y de este modo, disolver las corazas energéticas y emocionales que
provocan que los músculos se tensionen cada vez más, perdiendo su capacidad
para la relajación.
El Maestro también incorporó las técnicas de lateralidad y de asimetrías, aportando un enfoque global del asana.
El Maestro también incorporó las técnicas de lateralidad y de asimetrías, aportando un enfoque global del asana.
La ciencia de las
posturas (asana vidya)
Se debe tener en
cuenta que el yoga es orgánico y no muscular. Con las técnicas de asanas, entre
otras, se aflojan las zonas de bloqueo de energía trabajando con los grupos de
tensión en el tórax (somatización espiritual), se mueven los músculos de la
cara en las posturas de cara (somatización mental), y se realizan posturas de
manos, ya que las manos expresan los estados espirituales.
Existen 108 posturas o
Asanas, según la nomenclatura internacional. A su vez, existen posturas
parciales, donde sólo se tiene en cuenta un referente corporal: posturas de
tronco, de piernas, de brazos, de cuello, de pies, de manos y cara.
Existen:
5 posturas de tronco.
20 posturas de Piernas.
20 posturas de Brazos.
5 posturas de Cuello.
5 posturas de Pies.
14 posturas de Manos.
14 posturas de Cara.
20 posturas de Piernas.
20 posturas de Brazos.
5 posturas de Cuello.
5 posturas de Pies.
14 posturas de Manos.
14 posturas de Cara.
5 posturas de tronco
20 Posturas de piernas
1- Vara
2- Bastón (Panda)
3- Mástil (Lathi)
4- Montaña (Tada)
5- Montaña Aérea
6- Falsa montaña
7- Diamante (Vajra)
8- Rana
9- Abeja (Brhinga)
10- Vaca (Gomuka)
11- Loto (Padma)
12- Falso loto
13- Alambre (Shakti)
14- Heroica larga y corta
15- Cunita (Nidra)
16- Palo torcido (Pristhadanda)
17- Muleta (Meru)
18- Falsa Muleta
19- Egipcia
20- Falsa egipcia
21- Noventa grados: 90º
20 Posturas de piernas
1- Vara
2- Bastón (Panda)
3- Mástil (Lathi)
4- Montaña (Tada)
5- Montaña Aérea
6- Falsa montaña
7- Diamante (Vajra)
8- Rana
9- Abeja (Brhinga)
10- Vaca (Gomuka)
11- Loto (Padma)
12- Falso loto
13- Alambre (Shakti)
14- Heroica larga y corta
15- Cunita (Nidra)
16- Palo torcido (Pristhadanda)
17- Muleta (Meru)
18- Falsa Muleta
19- Egipcia
20- Falsa egipcia
21- Noventa grados: 90º
20 Posturas de Brazos
1- Vara
2- Bastón
3- Mástil
4- Montaña
5- Falsa montaña
6- Diamante
7- Diamante Aéreo
8- Abeja
9- Vaca
10- Loto
11- Falso loto
12- Alambre
13- Heroica larga y corta
14- Cunita
15- Palo torcido
16- Muleta
17- Falsa Muleta
18- Egipcia
19- Falsa egipcia
20- Noventa grados: 90º
14
Posturas de manos2- Bastón
3- Mástil
4- Montaña
5- Falsa montaña
6- Diamante
7- Diamante Aéreo
8- Abeja
9- Vaca
10- Loto
11- Falso loto
12- Alambre
13- Heroica larga y corta
14- Cunita
15- Palo torcido
16- Muleta
17- Falsa Muleta
18- Egipcia
19- Falsa egipcia
20- Noventa grados: 90º
1- Vara
2- Cuchillo
3- Spaghat
4- Pata de rana u hoja
5- Egipcia
6- Montaña
7- Pata de elefante
8- Araña
9- Mono
10- Capullo de Loto
11- Media Luna
12- Garra de tigre
13- Noventa Grados 90ª
14- Medusa
1- León
2- Ratón
3- Sapo
4- Pez
5- Conejo o liebre
6- Dragón
7- Perro
8- Mono
9- Alegría
10- Tristeza
11- Enojo
12- Envidia
13- Asombro
14- Compungido
15- Sama
- Ardha Mukasana
2- Ratón
3- Sapo
4- Pez
5- Conejo o liebre
6- Dragón
7- Perro
8- Mono
9- Alegría
10- Tristeza
11- Enojo
12- Envidia
13- Asombro
14- Compungido
15- Sama
- Ardha Mukasana
A su vez, en el Yoga Integral se enseñan cinco estilos, y no sólo uno como
en otros métodos. Los estilos de yoga que enseña Swami Maitreyananda son:
1) Estilo estático,
2) Estilo dinámico,
3) Estilo rítmico
4) Mixto sólo dos estilos
5) Estilo ecléctico y holístico.
Fuentes:
·
Purnayogatv.
(28 de agosto de 2010). Curso de
Yoga, Swamini Lakshmi, Hastasanas posturas de brazos. [Archivo
de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=L3RJzNBUS7A
·
Purnayogatv. (28 de agosto de 2010).
Yoga, Hastasanas o posturas de brazos
video 2 Mataji Lakshmi. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ofnExGKruxE
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