La espiritualidad según el Yoga
Dice Dharmachari Swami Maitreyananda:
"La espiritualidad de un ser humano es el conjunto vivencial
de sus propios sentimientos, emociones y pasiones. Quién domina las emociones
tiene inteligencia emocional, quien domina los sentimientos y pasiones tiene
inteligencia sentimental y quien tiene inteligencia espiritual, no puede
enojarse, protestar, tener angustia, ansiedad, ira, etc., o cualquier tipo de
emoción negativa o sentimiento negativo".
Para el verdadero yogui la espiritualidad no consiste en un mero
sistema de creencias, sino que constituye una cuestión de realización personal,
de integración con la realidad y de contacto inmediato con el Ser, por medio de
los sentimientos. “El Yoga es un Arte, una Ciencia y una Filosofía de Vida que
integra los tres planos del ser humano: su cuerpo, su mente y su espíritu;
desarrolla la Educación Espiritual y su meta es el Samadhi.”
“Históricamente, el Yoga está compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales que integran los tres planos existenciales del ser humano: Cuerpo, Mente y Espíritu. Luego, por medio del Samadhi, integra al ser humano con las fuerzas del universo y su propia concepción del Todo o Ser superior (Última Realidad, Dios, Brahman, Dharma, Tao, lo Absoluto, el Todo).
El Yoga es Educación espiritual y su meta es el Samadhi, un estado
de felicidad, armonía y plenitud en el cual uno trasciende la dualidad y pasa a
formar vivencialmente parte del Todo, produciéndose en un mismo instante un
éntasis, éxtasis y estasis.”
“El Yoga fue creado hace unos 5.000 años antes de Cristo, pero el
primer tratado de Yoga fue escrito 200 años antes de Cristo por Yogacharya
Patanjali en el norte de la India (…) El Yoga afirma que nosotros somos un
Espíritu que tiene una mente y un cuerpo. (…) En una primera definición del
yoga hace 2000 años, Yogacharya Patanjali afirmó: Yoga Chitta Vritti Nirodha,
lo que significa: El Yoga es el control de las vibraciones-emocionales sobre la
mente insconciente. (...) Lo primero que aprendemos los Maestros de Yoga hace
2000 años es el Viyoga una técnica enseñada por Yogacharya Pantajali, la cual
consiste en separar el espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera
naturaleza. (…) Esta técnica nos permite comprender mejor nuestros sentimientos
y nuestros estados afectivos, para luego integrarlos mental y corporalmente.”
Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que
piensa y físicamente uno es lo que hace. Pero en ocasiones uno piensa y hace lo
que o siente y esto produce una constante insatisfacción o dukha, que nos lleva
a la tristeza, ansiedad o angustia.”
“Si bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas psico-físicas,
no es esta su finalidad, pues estas técnicas son sólo la base de un desarrollo
espiritual. (...) Para entender esto es necesario definir el espíritu en
términos científicos o noológicos. Los estados espirituales son nuestros
sentimientos y pasiones que tienen como sostén la emoción. Nuestro mundo afectivo
y estados anímicos es nuestro plano espiritual. La tristeza, la alegría o la
felicidad son estados espirituales y son sentimientos, pues nuestro espíritu
está compuesto por sentimientos. Nuestro mundo interior son nuestros
sentimientos.”
Sw. Maitreyananda dice que “el
sentido de la vida no es físico y mucho menos mental, el sentido de la vida es
absolutamente espiritual”.
La Filosofía del Yoga nos enseña que se debe cuidar el cuerpo, al considerarlo el templo del Espíritu,
a través del control inteligente de la mente. Swami Maitreyananda menciona que su maestro, Swami Vishnu Devananda, en su
libro del Yoga expresa: “EL Hatha Yoga concede especial atención al cuerpo
físico, que es el vehículo de la existencia y actividad del Espíritu. La pureza
de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que funciona y por el
que se ve afectada”.
Swami Maitreyanada enseña que la mente es la computadora humana con sus cogniciones y creencias. Se
basa en un sistema binario de ideas e imágenes que pueden conformar
pensamientos sueños, interpretaciones, imaginación o fantasías. Las funciones
clásicas de la mente son: atención, percepción, memoria, aprendizaje,
inteligencia mental (o adaptación mental), lenguaje, pensamiento,
representación del conocimiento, categorización, etc.; tiene un proceso
analítico y luego integrativo.
Según Swami Maitreyanada, el Yogacharya Patanjali expresa en sus
Aforismos que la suspensión de las vibraciones emocionales que impiden a la
mente su buen funcionamiento pueden ser obtenidas por medio de las diferentes
técnicas de Yoga, como ser el control de la respiración, la ejecución de asanas
(posturas de yoga), dhyana o meditación, viyoga o separación de la mente y el
espíritu, la plena concentración de la mente, entre otras.
La mente y el cuerpo son dos vehículos que utiliza el ser humano
para experimentar su dimensión espiritual. El primero en el Mundo y el segundo
en la Tierra. Swami Maitreyananda dice que el Espíritu son los sentimientos del
ser humano, aquello que el ser humano siente. El maestro enseña que el Espíritu
se comunica con el cuerpo por la emoción y con la mente a través de la emoción
e intuición. El espíritu representa los estados anímicos y afectivos del ser
humano. Lo que uno siente, eso es el Espíritu, lo que uno piensa es la mente, y
lo que uno hace es el cuerpo físico.
UN PLANO FISICO, UN PLANO MENTAL y UN PLANO ESPIRITUAL
La parte física del ser humano está compuesta de materia (materia
= energía sólida, líquida y gaseosa) y esta parte física es un vehículo muy
útil para la mente y un templo para el espíritu. El ser humano posee una mente,
que tiene seis funciones según el yoga. Plano espiritual o cuerpo sutil: la
existencia sutil del ser humano, está compuesta de sus sentimientos, su mundo
afectivo.
Swami Maitreyananda como sus Maestros, nos enseña que el Yoga es
una ciencia, un arte y una filosofía práctica de la vida que posee técnicas
psico-física-espirituales que permiten la integración dinámica de los tres
planos existenciales del ser humano, a saber: el cuerpo físico, la mente y el
espíritu del ser humano entre sí, y a este ser humano con el todo mediante el
samadhi. El samadhi integra al individuo con la realidad última de todas las
cosas, o sea, la totalidad de la existencia que algunos lo llaman Dios, Universo
o Cosmos.
·
Dharmachari Maitreyananda. (6 de noviembre de 2013). La Espiritualidad
del Yoga. Recuperado de https://www.facebook.com/groups/purnayogaintegral/permalink/719483794748204/
Comentarios
Publicar un comentario