¿Qué es el Mantra y
Samgita Yoga?
Un Mantra es una vibración, que controla el pensamiento y la
consciencia. Manas significa mente consciente, y la palabra Manaska significa pensamiento.
El término Tra se puede traducir como instrumento que controla el Manaska y el
Manas.
El Mantra es una sílaba, palabra, fonema o conjunto de palabras,
escrito en sánscrito, que tiene una energía espiritual y mental. Esta energía
cambia el estado espiritual, mental y hasta físico de un individuo. Pero básicamente
es un método para controlar la mente y liberar así el Espíritu.
Un mantra no es música. Se lo puede escribir, recitar, dibujar,
pronunciar, imaginar, imprimir, repetir, significar en una forma geométrica, la
cual puede ser un mantra sin colores o con colores, en un mandala. Y también se
le pude agregar música.
Mahabuthas Bija Mantras:
Lam - tierra (prithivi)
Vam - agua (apas)
Ram - fuego (agni)
Yam - aire (vayu)
Ham - espacio (akasha)
HRIM, KLIM, SHRIM, HUM, AUM, OM, AIM, HAUM, GLAUM, DUM, DAUM, GAM
son los principales sonidos semillas y por eso son los principales Bija
Mantras.
El OM no es nunca AUM; son dos mantras diferentes que suenan
diferente. Mientras que el primero es anterior al hinduismo, el segundo es
típicamente hindú. Om es unidad, y se representa por el 1 y el infinito o Todo.
Omnisciente, omnipresente, omnipotente. Mientras que AUM se representa por el 3
y significa Brahma, Shiva y Vishnu, y las tres lomas o planos de existencia.
Los Bijas Mantras deben terminar en M, y no se pueden inventar,
sino que tienen milenios. Existe un Bija Mantra secreto llamado MRA, que no termina
en M. OM AIM HRIM SHRIM es, por ejemplo, un conjunto de Mantras o Mala Mantra
que no tiene forma ninguna, es decir, no es dedicado a ninguna deidad. Luego
existen Mantras dedicados a Deidades como Shiva, Durga, Vishnu, etc., que tienen
formas y son llamados Saguna con forma.
Historia del Mantra
Los Mantras nacen en el año 1200 A.C. como formas poéticas, de
rituales en los Vedas y del Avesta en la zona del Cáucaso entre lo que es
Europa y Asia, y en su mayoría son Shabda o sea palabras espirituales (Shabda
Yoga). Los primeros Mantras están escritos en Avéstico y Sánscrito y son
versos. Estos versos se encuentran en las escrituras más antiguas de la
humanidad, propias de la filosofía y religión Mazdayasna y la Védica. Es precisamente
en la Cultura del Hindostán primero y luego en China, Tíbet, Mongolia,
Indochina y Japón donde se van a desarrollar los mantras.
Los mantras van ser utilizados por las religiones ateas, agnóstica,
panteístas, monoteístas y las politeístas, como por diversas filosofías no
religiosas. El término religión atea no es un término bien comprendido porque
las religiones que no creen en Dios como ser el Budismo, Jainismo o Taoísmo, o
bien las filosofías como el Samkya, tienen más bien un enfoque dirigido a la última
realidad de todas las cosas sin una personificación de la misma como algo
separado del Universo o la Existencia.
En Persia los primeros mantras conocidos fueron: Sra, Yrie, y Mla.
Y como en los Vedas eran recitados. Esto es así porque el primer acto de la
creación de un ser humano es el pensamiento, el cual es producto de la idea,
que se basa en la imagen o impresión.
Si bien la imagen (Imago en latín) es una representación visual, el
término se aplica a imágenes auditivas, táctiles, gustativas, olfativas, etc.
Las imágenes son representadas por sonidos, vibraciones, escrituras, dibujo,
diseño, pinturas, etc. Precisamente el Mantra o Mantram, es un elemento con o
sin imagen que controla el Manas (mente consciente), el cual presta atención a
las cosas u objetos externos y por ende a las imágenes, y el Buddhi (Mente
Racional, discernitivia o intelectual) que genera el pensamiento comparando
precisamente imágenes de orden interno. El mantra nos comunica con el CHITTA o
Mente Inconsciente o con el Alaya o Mente Subconsciente. (Casa de la especie o
memoria genética).
Para aumentar la fuerza de la energía del yoga que es una forma de
Prana, muchos maestros pueden utilizar el sonido y la música, En el Sparsha
Yoga del Yoga Integral Antiguo (Shiva Yoga) se emplea el Mantra con el
Pranayama o control de la energía con la finalidad de que la repetición y la
música nos permita llegar al Bhava Yoga, que es la forma elevada del Mantra
Yoga, cuando el practicante pierde el contacto con el Manas o Mente Consciente,
viajando a la esencia de su ser (Bhava Yoga = Yoga de la Esencia). Si esto se
prolonga en un estado ya no de Dharana Yoga o concentración, sino que se va más
lejos en el Abhava Yoga del Yoga Integral Antiguo, se pasa a perder contacto no
sólo con las imágenes sino con los objetos, no existiendo dualidad, y
experimentando un estado de no existencia propia sino de integración con el
todo o el universo. (Abhava Yoga = el Yoga de la Inexistencia) o cuarto paso
del Shiva Yoga o Yoga Integral Antiguo. Este estado de Dhyana Yoga o Meditación
busca anular el Ahamkara o mente egotista que generan los egos, o diferentes
personalidades, yoes o roles que nos habitan. Si permanecemos en este estado
realizamos el Maha Yoga o quinto yoga del Yoga Integral Antiguo, conocido como
el gran yoga que es un Samadhi, en el cual no existe separación entre nosotros
y el todo. No existe pensamiento, no existen imágenes, no existe dualidad. A
esto se lo conoce como Amanaska o fin del pensamiento y dualidad.
El Mantra como vibración intenta eliminar cualquier vibración
negativa que no permita fluir el Chitta o Mente Inconsciente, la cual está
íntimamente ligada con nuestros chakras y fundamentalmente nuestro espíritu.
Shiva Shankara mantra, swami maitreyananda orchestra www.swamimaitreyananda.biz
Shakti Kundalini Mantra - Swami Maitreyananda
hare krishna maha mantra, swami maitreyananda orchestra, Fernando Estevez Griego
Maitreya Mantra, Swami Maitreyananda Orchestra
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Dharmachari Maitreyananda. (23 de diciembre de 2017). Recuperado
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