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16. Mantra y Samgita Yoga


¿Qué es el Mantra y Samgita Yoga?
Un Mantra es una vibración, que controla el pensamiento y la consciencia. Manas significa mente consciente, y la palabra Manaska significa pensamiento. El término Tra se puede traducir como instrumento que controla el Manaska y el Manas.

El Mantra es una sílaba, palabra, fonema o conjunto de palabras, escrito en sánscrito, que tiene una energía espiritual y mental. Esta energía cambia el estado espiritual, mental y hasta físico de un individuo. Pero básicamente es un método para controlar la mente y liberar así el Espíritu.

Un mantra no es música. Se lo puede escribir, recitar, dibujar, pronunciar, imaginar, imprimir, repetir, significar en una forma geométrica, la cual puede ser un mantra sin colores o con colores, en un mandala. Y también se le pude agregar música.

Los Bijas Mantras o Semillas de Mantras son:
Mahabuthas Bija Mantras:
Lam - tierra (prithivi)
Vam - agua (apas)
Ram - fuego (agni)
Yam - aire (vayu)
Ham - espacio (akasha)


HRIM, KLIM, SHRIM, HUM, AUM, OM, AIM, HAUM, GLAUM, DUM, DAUM, GAM son los principales sonidos semillas y por eso son los principales Bija Mantras.

El OM no es nunca AUM; son dos mantras diferentes que suenan diferente. Mientras que el primero es anterior al hinduismo, el segundo es típicamente hindú. Om es unidad, y se representa por el 1 y el infinito o Todo. Omnisciente, omnipresente, omnipotente. Mientras que AUM se representa por el 3 y significa Brahma, Shiva y Vishnu, y las tres lomas o planos de existencia.

Los Bijas Mantras deben terminar en M, y no se pueden inventar, sino que tienen milenios. Existe un Bija Mantra secreto llamado MRA, que no termina en M. OM AIM HRIM SHRIM es, por ejemplo, un conjunto de Mantras o Mala Mantra que no tiene forma ninguna, es decir, no es dedicado a ninguna deidad. Luego existen Mantras dedicados a Deidades como Shiva, Durga, Vishnu, etc., que tienen formas y son llamados Saguna con forma.

Historia del Mantra
Los Mantras nacen en el año 1200 A.C. como formas poéticas, de rituales en los Vedas y del Avesta en la zona del Cáucaso entre lo que es Europa y Asia, y en su mayoría son Shabda o sea palabras espirituales (Shabda Yoga). Los primeros Mantras están escritos en Avéstico y Sánscrito y son versos. Estos versos se encuentran en las escrituras más antiguas de la humanidad, propias de la filosofía y religión Mazdayasna y la Védica. Es precisamente en la Cultura del Hindostán primero y luego en China, Tíbet, Mongolia, Indochina y Japón donde se van a desarrollar los mantras.

Los mantras van ser utilizados por las religiones ateas, agnóstica, panteístas, monoteístas y las politeístas, como por diversas filosofías no religiosas. El término religión atea no es un término bien comprendido porque las religiones que no creen en Dios como ser el Budismo, Jainismo o Taoísmo, o bien las filosofías como el Samkya, tienen más bien un enfoque dirigido a la última realidad de todas las cosas sin una personificación de la misma como algo separado del Universo o la Existencia.
En Persia los primeros mantras conocidos fueron: Sra, Yrie, y Mla. Y como en los Vedas eran recitados. Esto es así porque el primer acto de la creación de un ser humano es el pensamiento, el cual es producto de la idea, que se basa en la imagen o impresión.

Si bien la imagen (Imago en latín) es una representación visual, el término se aplica a imágenes auditivas, táctiles, gustativas, olfativas, etc. Las imágenes son representadas por sonidos, vibraciones, escrituras, dibujo, diseño, pinturas, etc. Precisamente el Mantra o Mantram, es un elemento con o sin imagen que controla el Manas (mente consciente), el cual presta atención a las cosas u objetos externos y por ende a las imágenes, y el Buddhi (Mente Racional, discernitivia o intelectual) que genera el pensamiento comparando precisamente imágenes de orden interno. El mantra nos comunica con el CHITTA o Mente Inconsciente o con el Alaya o Mente Subconsciente. (Casa de la especie o memoria genética).

Para aumentar la fuerza de la energía del yoga que es una forma de Prana, muchos maestros pueden utilizar el sonido y la música, En el Sparsha Yoga del Yoga Integral Antiguo (Shiva Yoga) se emplea el Mantra con el Pranayama o control de la energía con la finalidad de que la repetición y la música nos permita llegar al Bhava Yoga, que es la forma elevada del Mantra Yoga, cuando el practicante pierde el contacto con el Manas o Mente Consciente, viajando a la esencia de su ser (Bhava Yoga = Yoga de la Esencia). Si esto se prolonga en un estado ya no de Dharana Yoga o concentración, sino que se va más lejos en el Abhava Yoga del Yoga Integral Antiguo, se pasa a perder contacto no sólo con las imágenes sino con los objetos, no existiendo dualidad, y experimentando un estado de no existencia propia sino de integración con el todo o el universo. (Abhava Yoga = el Yoga de la Inexistencia) o cuarto paso del Shiva Yoga o Yoga Integral Antiguo. Este estado de Dhyana Yoga o Meditación busca anular el Ahamkara o mente egotista que generan los egos, o diferentes personalidades, yoes o roles que nos habitan. Si permanecemos en este estado realizamos el Maha Yoga o quinto yoga del Yoga Integral Antiguo, conocido como el gran yoga que es un Samadhi, en el cual no existe separación entre nosotros y el todo. No existe pensamiento, no existen imágenes, no existe dualidad. A esto se lo conoce como Amanaska o fin del pensamiento y dualidad.

El Mantra como vibración intenta eliminar cualquier vibración negativa que no permita fluir el Chitta o Mente Inconsciente, la cual está íntimamente ligada con nuestros chakras y fundamentalmente nuestro espíritu.

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Shakti Kundalini Mantra - Swami Maitreyananda

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Fuentes:
·         Dharmachari Maitreyananda. (23 de diciembre de 2017). Recuperado de https://www.facebook.com/groups/purnayogaintegral/permalink/1878509008845671/
·         Dharmachari Maitreyananda. (24 de diciembre de 2017). Recuperado de https://www.facebook.com/groups/purnayogaintegral/permalink/1879700905393148/



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